"Hoy me visitó el consejero político Carlos Pérez-Desoy aquí en mi casa y me planteó que el gobierno cubano le pidió al gobierno español que me acoja”, dijo Fariñas el martes en entrevista telefónica con la AP desde Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital cubana.
Guillermo Fariñas en huelga de hambre (Foto: arnoldoaguila.com)
Fariñas, de 48 años, indicó que había rechazado la oferta y seguiría “hasta las últimas consecuencias” con su decisión de no ingerir alimentos o beber agua.
El disidente comenzó esa abstinencia el 24 de febrero en homenaje a su correligionario Orlando Zapata que murió en huelga de hambre para exigir al gobierno cubano la liberación de una veintena de presos políticos.
El consejero político de la Embajada de España, Pérez-Desoy confirmó a la AP que había visitado a Fariñas y la propuesta realizada. También que el disidente rechazó la oferta que su país hizo en atención a su política de atender a casos así por “razones humanitarias”.
Sin embargo, el diplomático dijo que el disidente también mencionó que aceptaría la posibilidad si las autoridades le negaban asistencia médica y solo para continuar con la medida en España.
Pérez-Desoy no hizo mayores comentarios sobre esta alternativa.
Paralelamente, indicó que si el disidente cambia de idea, España está abierta a acogerlo.
El periódico oficial Granma publicó la víspera una nota acusando a los medios de prensa extranjeros de contribuir con una “campaña mediática” fabricada y alentada para desprestigiar a la revolución a través de los disidentes y responsabilizó a diplomáticos y enemigos por la salud de Fariñas. También acusó al opositor de tener “desajuste de su personalidad”.
El disidente realizó 23 huelgas de hambre desde 1995.
El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que están en las prisiones de la isla, según la disidencia, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el gobierno cubano pidió al de España, que aceptó por razones humanitarias.
Durante la semana pasada fue brevemente hospitalizado debido a una crisis hipoglucémica, pero los galenos rechazaron ingresarlo en terapia intensiva alegando que la solución (comer) no estaba en sus manos, sino en la del paciente. En cambio lo hidrataron y Fariñas decidió regresar a su hogar para continuar la medida.
El ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó ayer que las autoridades españolas ofrecieron al periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre, exiliarse en España, lo que este rechazó. (AP)
0 comentarios:
Publicar un comentario