martes, 20 de abril de 2010

Adios para Jorge Calmet

Por Luis Alberto Guerrero Uchuya

Para decir este adiós debo remontarme tres décadas atrás, y situarme en la vieja Cueva de Baquíjano donde conocí y traté a Jorge, entonces un bisoño escribidor que poco a poco fue aprendiendo el oficio con entusiasmo y personal entrega, como se hacía en esos tiempos.

Jorge Calmet Wagner trabajó en la Redacción de LA PRENSA, pero más lo recuerdo como parte de la columna de servicio social "A sus Órdenes... LA PRENSA" donde compartíamos espacio con Ernesto Bustamante Palomino, Carlos Orbegoso Viera, el charapa Horacio Rengifo y el barranquino Mamerto Fachín.

AMISTAD. De izquierda a derecha: Teodoro Asín, Jorge Calmet, Carlos Orbegoso, Luis Alberto Guerrero, Justo Chávez E. y Luis Eduardo Podestá

Más allá de los avatares del trabajo nos hicimos amigo de copa y espada. Sí, sin errores ortográficos, pues era costumbre de entonces rematar la jornada con un par de cervezas y nutrida conversación, generalmente, para variar, sobre el propio trabajo. Recuerdo a Jorge en esas jornadas como un meditado interlocutor, que reafirmaba con argumentos sus posiciones. Sabía escuchar, habia incursionado en en análisis, y luego exponer con concesión. Detallo esto, porque su pase por la Sección Cables, con Arnoldo Zamora, ratificó sus condiciones de comunicador imparcial, lo cual demostró con creces después cuando ingresó a la Agencia France Presse.

Tras mi alejamiento de LA PRENSA en 1982, nos perdimos de vista. Pero siempre el recuerdo y las preguntas iban rondando en las tertulias. En mi alborotado archivo de imágenes encontré hace unos meses una fotografía en la que aparecía Jorge, en una de esas reuniones alrededor de algunas cervezas: es el segundo de izquierda a derecha (robusto y vital), el de la izquierda es Teodoro Asín, que se ganaba la vida gestionando publicidad; al centro está Carlos Orbegoso, y luego aparecen el que esto escribe, y los ya exitosos periodistas Justo Chávez Espinoza y Luis Eduardo Podestá. ¿Qué celebrábamos? ¡Quién sabe! Para estas cosas no es necesario tener motivo, aparte de la amistad claro está.

Teodoro Asín falleció hace un año, Jorge acaba de partir. Los demás nos seguimos reuniendo de tanto en tanto. Con mi más entrañable aprecio recuerdo a Jorge y elevo una oración por él. Lamento su partida y hago llegar a su Familia mi más sentido pésame. Los que quedamos seguimos bregando por la vida y por la profesión.

1 comentarios:

Comteargil on 12/12/11 8:02 p. m. dijo...

Luis,

Hace ya casi dos años que Jorge se nos fue... En ese momento leí tu articulo y se me olvido agradecerte por tus palabras. Es bueno saber que se le recuerda con tanto cariño.

Muchas gracias, en nombre de mi padre y de toda su familia,


Igor Calmet.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

About

Site Info

Estadísticas

Free counter and web stats

Directorios

Periodistas del Perú Copyright © 2009 Community is Designed by Bie